Google
 

martes, junio 12

12 DE JUNIO: DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

Alrededor de 218 de millones de niños y niñas están sometidos a la explotación infantil según la ONG “Save the children”.

La explotación infantil es una de las grandes lacras, cuando no la peor, de la sociedad mundial globalizada. Hace años ya de la Declaración de los Dereños del niño, redactada en 1924 por la fundadora de la ong “Save the Children”, Eglantyne Jebb y aprobada por la Sociedad de Naciones, pero todavía sigue existiendo.

Desde hace bastante tiempo, diversas organizaciones trabajan para erradicar la explotación infantil a través de acuerdos, marchas, acciones, informes. Cabe destacar la gran labor que están desarrollando la OIT, UNICEF y la ong “Salve the children”.

A pesar de todo la explotación continua y lo peor de todo es que es prácticamente imposible conocer a los máximos responsables. Es decir, aquellas grandes empresas que desplazan producción a países que no cumplen con la legislación laboral internacional, la Declaración de los Derechos de los niños o las libertades sindicales (elemento indispensable para combatir cualquier tipo de explotación. Mi intención hoy en este artículo era listar aquellas empresas que se lucrasen a través de la explotación infantil y pedir a los lectores que actuasen mediante el boicot a sus productos. Pero, para mi decepción, me ha sido imposible encontrar algo probado, es decir, por mucho que he buceado en informes o Internet no he encontrado empresas concretas con pruebas demostradas. Si es cierto que se habla de proveedores del grupo Inditex en Portugal o las zapatillas deportivas de NIKE, pero nada de esto aparece en los informes oficiales ni con pruebas reales. A mi entender, creo que este es el principal error de los informes de los organismos oficiales y las ong, aunque puedo imaginar que esto no se produce por el “miedo” que puedan tener a las represalias de los grandes departamentos jurídico y de marketing de determinadas multinacionales…

La primera declaración de derechos del niño, fue la Declaración de Ginebra sobre los Derechos del Niño de 1924, redactada por Eglantyne Jebb fundadora de la organización internacional Save the Children, que fue aprobada por la Sociedad de Naciones el 26 de diciembre de 1924. La Asamblea General de la ONU, aprueba en 1959 una Declaración de los Derechos del Niño, que constaba de 10 principios, concretando para los niños los derechos contemplados en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Aunque la legislación y el sistema jurídico de cada país suele ser diferente, casi la totalidad de los países entienden las necesidades de los niños como sumamente importantes, por esto consagran medidas especiales para su protección.
Protección de la que no solo se ocupa una ley simple sino que, habitualmente, la misma Constitución

Entre los derechos que se protegen constitucionalmente se encuentran los siguientes:
Derecho a la educación
Derecho a una familia
Derecho a la atención de salud preferente
Derecho a no ser obligados a trabajar
Derecho a ser escuchado
Esta semana, la ONG “Save the Children” ha hecho público el informe Rompamos las cadenas de la esclavitud infantil donde señala que de los 218 millones de niñas y niños, de entre cinco y diecisiete años, que trabajan actualmente en el mundo, 126 lo hacen en condiciones peligrosas y 8,5 como esclavos.

En el informe, “Save the Children” describe las ocho peores formas de explotación infantil y el impacto directo que tienen sobre las vidas de los niños y niñas:

Trata infantil: Un crimen de bajo riesgo y altos beneficios que mueve anualmente 23.500 millones de Euros y afecta cada año a 1,2 millones de niños y bebés.
Explotación sexual con fines comerciales: 1,8 millones de menores son víctimas de este lucrativo negocio promovido por el turismo sexual.
Trabajo infantil forzoso por endeudamiento: Millones de niños en el mundo trabajan para pagar a usureros las deudas de sus familias. Sólo en India hay 15 millones.
Trabajo forzoso en la mina: Un millón de menores trabajan en minas y canteras de oro, diamantes, etc. En África occidental, 200.000, más de un tercio del total de la mano de obra.
Trabajo forzoso en la agricultura: Millones de niños y niñas menores de 15 años, algunos en régimen de esclavitud, se exponen largas jornadas a pesticidas y maquinaria peligrosa.
Niños soldados/combatientes: 300.000 niños y niñas menores de 15 años están relacionados de algún modo con las fuerzas armadas, la gran mayoría sufre abusos sexuales, algunos desde los 7 años.
Matrimonio infantil forzoso: 14 millones de niñas adolescentes dan a luz cada año y 100 millones de niñas contraerán matrimonio antes de cumplir los 18 durante la próxima década, la gran mayoría de ellas por obligación.
Esclavitud doméstica: Los menores esclavos domésticos, en su mayoría niñas, sufren castigos extremos como golpes con planchas ardiendo, flagelaciones y quemaduras con agua hirviendo en sus cuerpos.

Dicho esto y con el compromiso de incluir en un futuro, en caso de encontrarlo, un listado de empresas que se lucren a través de la explotación infantil para promover el boicot a sus productos os facilito una serie de links con más información sobra la explotación infantil en el mundo.

Informe recien publicado de la ONG Save the Children sobre la explotación infantil en el mundo: http://www.savethechildren.es/acciones/esclavos/informe.htm

Declaración de los Derechos del Niño: http://es.wikipedia.org/wiki/Declaración_de_los_Derechos_del_Niño

Video de la OIT sobre la explotación infantil: http://www.ilo.org/public/spanish/bureau/inf/wdacl/index.htm

1 Comments:

At 8:20 p. m., Blogger Cansino said...

Visite http://olonia.blogspot.com/

 

Publicar un comentario

<< Home